Conozca cuáles productos pagarán arancel en Venezuela

Por 1:15 p. m. 0 comentarios
Acuerdo incluirá a productos de la canasta familiar, de construcción y confecciones.

Aceite de palma, bebidas lácteas, huevos, pollo, chocolatería, confecciones, papel e impresos y tejas y cerámica, entre otros productos colombianos que se exportan a Venezuela, tendrán que pagar un arancel de entre 20 y 60 por ciento para poder ingresar al mercado vecino.

Así quedó establecido en el Acuerdo de Alcance Parcial (APP) negociado por Colombia y Venezuela, que pronto entrará en vigencia y que les dio acceso libre, sin el pago del gravamen arancelario, a 4.835 bienes colombianos, que, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, hacen la mayor facturación al vecino país.

A Colombia, por su parte, podrá llegar la mayoría de los productos venezolanos que tuvieron comercio con nuestro país entre el 2006 y el 2010; 111 líneas agrícolas pagarán aranceles entre 67 y 100 por ciento.

Durante las negociaciones del APP, uno y otro país pusieron sobre la mesa esos productos, que fueron calificados de sensibles por cada equipo y, en consecuencia, necesitaban un tratamiento especial para proteger sus respectivas producciones. El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, señaló que con el APP, que definió el marco jurídico para el comercio bilateral, se estimulará el desarrollo de las complementariedades de las dos economías y se ayudará así al equilibrio del intercambio comercial.

El APP entrará en vigencia una vez finalicen los trámites internos en cada país: Colombia debe emitir un decreto para la aplicación provisional del Acuerdo. Venezuela, por su parte, debe llevar el Acuerdo a la Asamblea Nacional. Cuando terminen los trámites deben informar a la Aladi sobre el cumplimiento de sus disposiciones legales internas, pues este acuerdo se hizo bajo el paraguas de la organización latinoamericana.
http://www.portafolio.co/economia/conozca-cuales-productos-pagaran-arancel-venezuela

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.