El lenguaje y la campaña electoral venezolana

Por 11:10 a. m. 0 comentarios
Hace apenas pocos días, en esas muy buenas tertulias que tenemos en casa de algunos amigos venezolanos residentes en Barranquilla, hablábamos de lo que luego en las noticias y programas de opinión en Venezuela se convirtió en tema de mucha discusión.

Se trata específicamente del lenguaje utilizado en esta campaña presidencial, porque oficial o no, la campaña está presente en el ambiente nacional desde antes de las primarias, porque el Comandante Presidente jamás ha dejado de promocionarse.

Con referencia a unas declaraciones recientes del canciller Maduro, tratando de descalificar al candidato Capriles, pero no en lo que se refiere a su propuesta política, sino a lo que para el ‘ilustre’ canciller pareciera ser un defecto del carácter del oponente, sale a colación la manera como desde el presidente Chávez, pasando por toda su línea de gobierno hasta llegar a los dirigentes de PSUV se refieren constantemente a la oposición venezolana y a su candidato como “majunches” y demás apelativos descalificativos que se empeñan en usar.

Lo que más me llama la atención es que si tan pobre candidato fuera Capriles Radonski y tan poco oportunidad tiene (según los altos funcionarios chavistas) por qué no hay discurso, acto, inauguración o entrevista pública donde los partidarios del gobierno lo mencionen tratando de menospreciar no solo la penetración que ha ido logrando, sino tratando de destruir su imagen política y personal.

Parte de la discusión, muy sabrosa por cierto, que tuvimos ese día fue el tono que debía tener la respuesta de la oposición. Algunos pensaban que se debería enfrentar con la misma contundencia y tono con que el gobierno arremete, otros por el contrario defienden el mensaje de tolerancia que esta utilizando Capriles.

Yo debo confesar que ante tanto insulto, mi primera reacción fue a favor del mensaje contestatario, pero me convencí de que las diferencias hay que marcarlas desde el principio, que una Venezuela que debe ser diferente no puede comenzar manejando ni siquiera el mismo mensaje agresivo, por lo que marcar esa distancia debe ir sembrando hasta en los no convencidos aún, que el camino es otro muy distinto al que estamos transitando en estos momentos de tan nefasta dirección del parte de una seudo revolución, que solo pretende el retroceso en el desarrollo del país, para quedarse a perpetuidad en el gobierno.

La violencia solo produce más violencia, ya lo estamos viviendo en carne propia con la inseguridad galopante. Ya no solo el ciudadano común es el blanco de asaltantes y homicidas, ahora personajes públicos, gente del gobierno, acreditados diplomáticos en el país son los receptores de un mensaje que se ha vuelto físico.

Por eso es que felicito sinceramente que alguien, y en este caso la oposición venezolana, haya optado por un lenguaje pacifista y de inclusión, que no haya cedido ni ceda a los continuos ataques verbales, y que dé el ejemplo de civismo, como es el venezolano de verdad.

Por Pilin León
@pilinleon
http://www.elheraldo.co/opinion/columnistas/el-lenguaje-y-la-campana-electoral-venezolana-64252

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.