FMI revela que Venezuela impide sus controles

Por 2:58 p. m. 0 comentarios
El organismo fue autorizado por los Estados miembros a dar a conocer las naciones que no aceptan la visita de sus economistas en misiones de evaluación. Ecuador, Venezuela y Argentina figuran en la lista.

Un vocero del FMI indicó que el consejo de administración había adoptado "por defecto y sin oposición" una propuesta para que la dirección pueda publicar una nómina de los miembros que no hayan cumplido con las evaluaciones pactabas al menos cada seis meses en el artículo IV.

El artículo IV de los estatutos del FMI obliga a todos los Estados miembros a pasar revisiones periódicas de su política económica para ver si ésta es compatible con la estabilidad del sistema monetario internacional. En la práctica, esto implica la realización de un informe anual.

Para el 31 de diciembre de 2011, nueve países miembros del total de 187 no habían recibido a los especialistas encargados de realizar el informe en los últimos 18 meses o más, ya sea por falta de voluntad o por otras circunstancias.

Hasta el momento no ha sido difundida una lista de países, pero es de dominio público que Argentina, Ecuador y Venezuela están en este grupo, tras manifestarse varias veces en desacuerdo con la organización.

Otros países como Birmania estuvieron cerrados a la entidad, aunque después abrieron las puertas al FMI, mientras que naciones como Siria o Somalia no tienen aseguradas las condiciones de seguridad para una revisión.

Según estos estatutos, el rechazo a someterse a un informe anual puede implicar sanciones como la suspensión del derecho a voto.

Hay Estados miembros del FMI que aceptan la realización de esta evaluación periódica, pero se oponen a su publicación. En el seno del G20, este es el caso de Brasil.
http://america.infobae.com/notas/47756-El-FMI-revelara-que-paises-impiden-sus-controles

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.