Herminio Fuenmayor (Ex-DIM): “Diosdado Cabello es el sucesor legítimo de Hugo Chávez”

Por 12:40 p. m. 0 comentarios
El exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), cree que, dadas las graves limitaciones de salud del mandatario, este debería renunciar.

De una lista de nombres, salió a relucir el suyo. Al igual que los demás, firmó el Decreto Carmona. La mención tuvo lugar en pleno hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN) y de la voz de su propio presidente, Diosdado Cabello. “Herminio Fuenmayor”, se escuchó. “Herminio Fuenmayor”, repitió. “Por cierto, escribió esta semana que me iba a pasar algo parecido a lo de Camilo Cienfuegos. ¿Será que me está amenazando? ”

De allí no dijo más. Cabello hacía referencia al artículo “La lucha por el poder” que publicó el general y abogado, exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en el segundo gobierno de CAP, en el semanario La Razón, el pasado 7 de abril.

El artículo no sólo sirvió para que Fuenmayor estableciera la comparación entre el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y uno de los líderes de la revolución cubana, aquel que murió en un accidente aéreo. El general también destacó la posibilidad de que Cabello se asentara en la Presidencia. Expuso lo que ello implicaría para Adán Chávez y aprovechó para señalar la pasión que ha desarrollado Hugo Chávez por la compra de armamento.

Favor ignorado


- En pleno hemiciclo, Diosdado Cabello hizo referencia a su artículo publicado en La Razón. Preguntó si usted lo estaba amenazando. ¿Qué le responde?

- ¿Qué si yo lo estaba amenazando? Diosdado debería agradecerme que le haga una observación y lo alerte sobre esta posibilidad. Para mí es el segundo en importancia en la revolución. Tan así que Chávez lo nombra presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Psuv. Por motivo de la gravedad de Chávez, no es raro ni descabellado pensar que Adán Chávez, Jaua, Maduro o cualquiera de los adláteres y arrastrados utilice una maniobra con Diosdado. Él es un hombre que vuela todos los días en aviones, en helicópteros. Es, más bien, una alerta para que Diosdado analice cuál es su entorno y la importancia que tiene en la etapa sucesoral. Y no por herencia, sino por haber ganado en el campo de batalla del 4 de febrero, del 27 de noviembre, y en los 14 años del gobierno de Hugo Chávez. Ese es el mensaje que he querido hacerle llegar a Diosdado Cabello. Considero que debe ser mi amigo por haberle alertado.

- En su artículo señala que la sucesión en el poder “sólo está planteada entre Cabello y Adán Chávez”. Y después asegura que el sucesor legítimo tiene nombre: Diosdado. ¿Qué lo hace estar tan seguro?

- La opinión militar es muy importante. Y creo que esa opinión la domina, mayoritariamente, Diosdado Cabello, por venir de las filas militares. Los últimos 35 generales que fueron ascendidos al grado de general de Brigada son individuos de una gran afinidad y unión con Diosdado. Además de eso, la mayoría del alto mando militar está en obediencia con él.

-Usted destaca el artículo ¿Sentir bolivariano, lealtad o traición? de Adán Chávez. Si él apuesta a la lealtad, ¿a qué apuesta Cabello?

- A lo único a lo que Diosdado tiene que apostar es a la preferencia que le corresponde por haber ganado el puesto como líder. Mientras que Adán Chávez sólo era un profesor de la Universidad de Los Andes, dentro de la nube comunista, brincando p’ llá y p’cá sin ningún reconocimiento o promoción a nivel nacional. Adán Chávez es Adán Chávez por su hermano, no por sus credenciales o méritos académicos, ni conocimiento político a nivel nacional o internacional.

- Nunca plantea la posibilidad de que el sucesor sea el candidato de oposición, ¿por qué?

- Esta es una lucha interna del gobierno y el Psuv. La oposición está por otro lado. Está perfectamente definida. Sabemos quién es nuestro candidato. Quién es nuestro líder. Y quién es el próximo Presidente de Venezuela.

- En el caso de que el sucesor sea Diosdado Cabello o Adán Chávez, ¿cómo ve las posibilidades de Henrique Capriles?

- Muchísimo mayores. Uno de los gravísimos errores que ha tenido Hugo Chávez es que no permitió, al igual que Fidel, establecer un nivel de competencia, de promoción, de liderazgo entre sus hombres. Él es él y más nadie que él. La posición estratégica está elaborada de tal manera que Capriles no tenga que pelear ni contestarle nada a Chávez o al Psuv. Ellos tienen que demostrar qué han hecho en 14 años con este país. En cambio Capriles lo que tiene que demostrar son sus credenciales, méritos académicos, sensibilidad social y deseo de trabajar para desarrollar y hacer un país grande y promisorio.

- ¿Por qué no atisba la posibilidad de que Hugo Chávez se mantenga en la Presidencia?

- ¿Cómo va a continuar en la Presidencia si él está limitado por una enfermedad que él mismo reconoce como muy grave? Al contrario, creo que un hecho de honestidad, y de amor como él dice que tiene por Venezuela, sería renunciar.

-Pero el pasado 13 de abril, el Presidente señaló que ya se encuentra programando el Plan Especial Antigolpe. ¿Qué significa esto? ¿No espera que lo suceda alguien por vía democrática?

- Chávez, indiscutiblemente, es un paranoico. Ha denunciado más de 20 intentos de magnicidio. Él sigue la escuela de Fidel Castro. Cree que lo van a matar. En Venezuela nadie está acostumbrado a eso. Aquí ha crecido el sicariato en los 14 años de Chávez, pero el venezolano es cariñoso. Este país sólo quiere la paz, seguridad, desarrollo, convivencia.

-Entonces, como dice Chávez, ¿sería “ridículo” que la oposición se aventure en otro golpe?

- Eso es una payasada de él. Siempre está buscando palabras escogidas y cuando se le presenta una crisis, en vez de atacarla, lo que hace es crear un organismo que no tiene patas ni cabeza. Jamás, en mi vida como estratega, he oído que se cree un grupo, gabinete o algo así de contragolpe. Que busque en Venezolana de Televisión que ahí hay un programa que se llama así.

- Pero usted mismo señaló en su artículo que Chávez se ha encargado de armar muy bien sus filas, de hacer una inversión en armamento. ¿Cree que pueda formar parte del Plan Especial Antigolpe?

- Eso no es un plan antigolpe. Es un plan de guerra psicológica. Hay que hablar de lo que significa la movilización o la concentración como un poder para neutralizar, desmoralizar a la oposición. Eso es lo que Chávez busca: amenazar a la población. Que el pueblo crea que si llega a haber una protesta como sucedió en cualquiera de esos países árabes, se va a aplicar la misma doctrina que en Siria. Tenemos conocimiento de que el 11 de abril, y así lo reconoce Lucas Rincón, Chávez pidió aplicar el Plan Ávila. Eso no era más que un plan para utilizar a las Fuerzas Armadas contra el pueblo. Teniendo un antecedente de ese tipo, no es raro que todo ese armamento, las milicias que están formadas en Venezuela como paramilitares, el entrenamiento que reciben en la frontera con Colombia sean utilizados, precisamente, para atacar, destruir y someter a la población que no acepta convertir al país en un comunismo. La pregunta es: ¿Hugo Chávez ha comprado esos 30 mil millones de dólares en armamento ruso y bielorruso, iraní, etcétera, para destruir a su propio pueblo?

-¿ Usted qué cree?

- Ellos están dentro de una lucha de supervivencia. Ellos dicen que han cometido toda clase de delitos en este país. Desde corrupción, narcotráfico, terrorismo.

- ¿Ellos? ¿Quienes?

- El gobierno de Hugo Chávez. Siempre lo que se haga o se deje de hacer en un país, la responsabilidad recae sobre el Presidente. El jefe único de toda esta revolución es él. Aquí no se respira, no se habla ni se opina si Chávez no lo ordena.

- A 10 años del golpe, ¿qué piensa del Decreto Carmona? ¿Por qué firmó? ¿Qué esperaba? ¿Se imaginó que Diosdado Cabello iba a estar, una década después, en la AN leyendo su nombre?

- Esas fueron situaciones que se presentaron. Creo que al nivel de desesperación al que llegamos, pensamos que cualquier cosa, con tal de no tener a Chávez, era mejor que el socialismo del siglo XXI. Por eso, cuando sucedió aquello, estuve en Miraflores. Reconocí el gobierno de Carmona y esperaba como demócrata, porque no conocía el plan de nadie, que se estableciera un gobierno de transición y se llamara a un proceso electoral en 30, 60, 90 días.

- ¿Cualquier cosa sería mejor que Chávez? ¿Adán? ¿Diosdado?

- No hay ninguna posibilidad de que este gobierno se repita otra vez.

El Tiempo.com.ve
http://eltiempo.com.ve/venezuela/entrevista/diosdado-cabello-es-el-sucesor-legitimo-de-hugo-chavez/50498

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.