La Venezuela que quiere Capriles

Por 2:12 p. m. 0 comentarios
EL CANDIDATO OPOSITOR IMPULSA UN PROGRAMA ELECTORAL CON LULA DA SILVA COMO REFERENTE.

Durante años se ha achacado a la oposición venezolana no tener un proyecto alternativo al Gobierno venezolano más allá del "Chávez vete ya". Pero desde que se uniera en la Mesa de Unidad Democrática y eligiera a Henrique Capriles Radonski como candidato a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, la oposición ha presentado un extenso programa electoral.

Radonski, el joven abogado y exgobernador del estado de Miranda se define como "progresista" y asegura tener como referencia la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil. Lo repite cada vez que puede. Sin embargo, aunque en líneas generales ha delineado qué modelo de país quiere para Venezuela, aún no está claro cómo llevará a cabo concretamente muchas de sus propuestas. Es política económica, propone combatir la altísima inflación de Venezuela con mayor producción nacional, por lo que asegura que fomentaría una política de disminución de las importaciones y promoción de la competencia.

Asimismo, se opone a la política de nacionalizaciones y expropiaciones que lleva adelante Chávez. Al respecto promete crear las condiciones necesarias para que regresa la inversión extranjera a Venezuela. Defiende que el sector privado goce de un papel más trascendente. Según Capriles, Brasil es un ejemplo de que lo privado y lo público pueden trabajar juntos. También propone un retiro gradual de las políticas de controles de precios y de cambio, que haría dos años después de asumir.

Sobre la empresa petrolera estatal, Pdvesa, niega que quiera privatizarla y apuesta por "fortalecerla" y "despolitizarla". Quiere revisar acuerdos petroleros con otros países y aumentar la producción en 1,5 millones de barriles diarios, aunque no ha especificado ni cuándo ni cómo. Capriles defiende las políticas sociales impulsadas por Chávez y su énfasis en combatir la pobreza, aunque critica la gestión y la politización de las mismas.

En ese sentido asegura que mantendría las llamadas misiones, aunque propone administrarlas de mejor manera y ampliarlas. Hace un llamamiento a atacar de forma integral la pobreza y apuesta por la educación, su bandera en su gestión como gobernador del estado Miranda. El candidato opositor critica a las autoridades por promover la "división" y propone un gobierno de "unidad". También ataca la "politización" que a su entender ha hecho el Gobierno venezolano de todos los asuntos del estado, entre ellos, las Fuerzas Armadas.
http://www.deia.com/2012/04/08/mundo/la-venezuela-que-quiere-capriles

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.