Ley Orgánica del Trabajo: Retiros de prestaciones se harán como préstamos

Por 2:16 p. m. 0 comentarios
El nuevo Fondo Público de Prestaciones Sociales, que administraría los recursos por concepto de antigüedad de los trabajadores tanto públicos como privados, podría limitar los retiros parciales a los que actualmente tienen derecho los trabajadores.

La propuesta elevada para su aprobación presidencial, estipula que del total del ahorro laboral, el trabajador solo podrá disponer de 50%, y a condición de préstamo, es decir, que deberá reponerlo.

El régimen de prestaciones sociales actual, administrado a través de la figura de fideicomisos de los bancos, permite el retiro de hasta 75% del dinero acumulado por este concepto y bajo justificaciones de índole de salud, vivienda y estudios.

Para el experto laboral, Antonio Espinosa, quien formó parte de la Comisión Presidencial para la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y es el proponente de la iniciativa de crear un fondo de prestaciones (idea que contó con el visto bueno del presidente Chávez), esta práctica deja, prácticamente, con las “manos vacías” al empleado cuando termina el ejercicio de un cargo en una empresa.

Espinoza explicó a este rotativo que parte de la propuesta inicial entregada al Mandatario es, precisamente, la preservación de la tutela del trabajador en caso de cesantía laboral. Es decir, se está asegurando que la clase trabajadora “tenga recursos cuando termine su relación laboral”, dijo.

Además, la puesta en marcha del nuevo esquema, según el especialista, partirá de la transferencia de los recursos ahorrados por la masa laboral desde los bancos hacia el fondo. Es decir, no se prevé realizar ningún corte o entrega de recursos a los ahorristas de los fideicomisos.

Desde ya, esta situación ha generado incertidumbre en los trabajadores que están retirando parte de sus ahorros por prestaciones sociales depositadas en los bancos.

El economista José Ramón Acosta señaló que el movimiento de estos recursos “no tendrá ningún impacto” en las ya altas tasas de liquidez monetaria, pero es probable que el consumo privado aumente.

El manejo de estos recursos de la masa trabajadora por parte del Estado ha generado controversia y debate. El sector oficial alega que este dinero estará resguardado y que se empleará para realizar inversiones que benefician al mismo trabajador, como ejemplo en el sector de vivienda. Ésa es la premisa que también comparte el economista y diputado de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, quien asegura que el Estado dará un uso eficiente a esos ahorros, “habrá una garantía que sólo el Estado puede ofrecer”, enfatizó.

“Esos recursos serán para apalancar el desarrollo del país y no sólo para hacer viable al fondo, esos recursos se transformarán en combustible para más empleo y una diversificación de la economía”, sostuvo el parlamentario.

Pero, no todos piensan de la misma forma. El experto laboral, Froilan Barrios asegura que “las experiencias que tiene el Estado en el manejo de fondos públicos es nefasta, hay que recordar al fondo de empleo del Ivss, que recibe el 0,5% de aportes; además está el fondo de jubilados de los empleados públicos; la discrecionalidad de los recursos manejados por el Banco Nacional de la Vivienda (Banavih)”, entre otros.

Otra preocupación para los analistas es la falta de supervisión y contraloría que girará sobre este fondo de prestaciones. El analista financiero, César Aristimuño, asegura que la banca garantiza un manejo transparente que difícilmente pudiera emularse, el economista José Ramón Acosta acotó que los bancos son objeto de seguimiento continuo por parte de la Sudeban, mientras que queda en el aire la interrogante de quién supervisará las acciones de este fondo.

Hasta ahora, se conoce que el fondo podría estar manejando en promedio Bs. 41.925 millones –cantidad depositada en los bancos a febrero de este año por concepto de fideicomisos de prestaciones sociales—, según reportó ayer la firma Softline Consultores. De estos recursos distribuidos en cinco bancos, el mayor porcentaje lo posee el Venezuela, con 14.022 millones (Ver Info). La última palabra en el diseño de este fondo la tiene el Presidente. Se ha dicho que no está previsto que esta norma sea sancionada junto con la LOT, prometida para antes del 1 de mayo.
http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=13671

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.