Conozca la nueva Ley Orgánica del Trabajo

Por 9:20 a. m. 0 comentarios
El Ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra, publicó a través de Twitter el documento completo de la Ley Orgánica del Trabajo que el presidente Hugo Chávez firmó este lunes en el Palacio de Miraflores.

"Esta Ley, tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrático y social de derecho y de justicia", inicia así el primer artículo de la normativa.

"Los aumentos de productividad en una entidad de trabajo y la mejora de la producción, causarán una más alta remuneración para los trabajadores y las trabajadoras", especifica el artículo 110.

En el artículo 149 se establece que en los casos de cierre ilegal, fraudulento de una entidad de trabajo, o debido a una acción de paro patronal, si el patrono o patrona se niega a cumplir con la Providencia Administrativa que ordena el reinicio de las actividades productivas, el Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social podrá, a solicitud de los trabajadores y trabajadoras, y mediante Resolución motivada, ordenar la ocupación de la entidad de trabajo cerrada.

La nueva Ley Orgánica del Trabajo también tiene un capítulo completo (IV) dedicado a trabajadores del deporte profesional, así como uno (V) para los trabajadores agrícolas, y uno (VI) para los trabajadores del sector transporte (terrestre, aéreo, fluvial y marítimo).

Sobre los del sector transporte, la Ley establece que sólo podrán hacer huelga en el área donde desempeñen sus labores regulares (artículo 488).





Cortesía: Globovisión
http://globovision.com/news.php?nid=228767

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.