Empresas tendrán un año para ajustarse a la LOT

Por 9:19 a. m. 0 comentarios
La legislación viene acompañada del ajuste salarial que entra en vigencia la primera parte hoy, cuando los venezolanos pasarán de cobrar 1.547 Bs.F. a 1.780, cifra que ascenderá a 2.047 bolívares en septiembre

Una firma hizo oficial la promulgación de un instrumento legal que antes de su nacimiento ya había generado polémica. Se trata de la nueva Ley Orgánica para el Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOT), que entre otras cosas incluye la extensión del lapso postnatal, la reducción de las horas laborales y el derecho de 2 días contínuos de descanso.
El anuncio, encabezado por el primer mandatario Hugo Chávez Frías y difundido en cadena nacional, fue seguido de cerca por quienes se verán afectados con el contenido del documento que fue catalogado de “liberador y justo", ya que, según explicó el Presidente, de 44 horas se pasará a 40 horas laborables, una reducción de 4 horas de la jornada semanal de trabajo, por lo que manifestó que “estamos construyéndonos de nuevo, cultura del trabajo"; agregó que "esta ley es parte de ese proceso de depuración al que debe someterse la revolución bolivariana".

Otro de los puntos resaltantes está vinculado a la extensión del permiso pre y postnatal para las mujeres. Antes del parto, el permiso abarcará 6 semanas (mes y medio) y luego del alumbramiento las madres podrán estar al lado de sus bebés durante 20 semanas (cinco meses). En la ley que se derogó ayer el reposo prenatal constaba de 42 días y el de postparto de 84, lo que se traduce en poco más de cuatro meses.

Controversial

Desde que se filtró la información de un cambio de ley, los rumores comenzaron a robar la tranquilidad de muchas personas, pues entre otras cosas hablaban de la no inclusión de las diversas fuerzas vivas en la elaboración de este documento.

Ante esto, salió al paso el segundo vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aristóbulo Istúriz, quien señaló este lunes que la LOT “ha sido atacada, diciendo que no ha sido consultada, yo quiero decirle que fueron más de 20 mil las propuestas recogidas y sistematizadas por la comisión presidencial para poder lograr el contenido definitivo de la ley”.

“Hoy (lunes) Chávez está tomando estas medidas que favorecen al campo de trabajo (…) En este momento se está aprobando una ley que va a favor del trabajo y el trabajador”, aseguró.

Ajustes

Conscientes de los cambios que le tocará emprender a más de un empresario, la ley incluye una etapa transitoria para que las empresas hagan los ajustes necesarios, la cual incluye un año; tiempo óptimo para personas consultadas como Luisa Guevara, empleada de una empresa de publicidad en la capital de la República, quien señaló que “se está haciendo justicia social, sobre todo en el caso de las féminas”.

-Era un crimen pasar tan poco tiempo con tu bebé recién nacido, básicamente te ponían entre la espada y la pared, a escoger entre ir a tu oficina o compartir con tu hijo; al final uno tenía que reincorporarse y dejar a los niños de apenas meses de nacidos en alguna guardería, pero ahora eso cambió y definitivamente hay que aplaudirlo. Por las reseñas que he leído hasta ahora, me parece que los cambios son positivos, pues al fin se le está poniendo el ojo a los dueños de las empresas para beneficiar a la clase obrera, la fuerza del país.
http://www.diariolaregion.net/seccion.asp?pid=29&sid=1554¬id=123760

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.