Escándalo de “pudreval” cumple dos años

Por 1:11 p. m. 0 comentarios
Se cumplen dos años sin resolverse la pérdida de más de 134 mil toneladas de alimentos. Gobierno conoció por PDVSA, empresa administradora de PDVAL, las “irregularidades” de la adquisición y distribución de comida.

La pérdida de leche importada levantó el polvorín. En Puerto Cabello se ocultó por meses comida podrida de PDVAL. Tras el allanamiento hecho por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional a los muelles del puerto se liberó el olor a fétido que enredó las negociaciones de alimentos ordenadas por PDVSA para la empresa socialista.

Aura Montero, diputada de la Comisión de Contraloría del Consejo Legislativo de Carabobo, recordó que en 2009 el gobernador Henrique Salas Feo denunció el almacenamiento de comida dañada. La comisión legislativa investigó y destapó el escándalo de "irregularidades" en la compra y manejos de las importaciones.

En mayo de 2010 quedó al descubierto la desaparición de contenedores con leche en polvo. El Sebin fue tras la pista de los responsables. Se encontró con toneladas de alimentos "descompuesto" almacenadas.

Un mes después, las denuncias de las diputadas Neidy Rosal y Aura Montero sumaron hallazgos. Más de 134 mil toneladas de alimentos. Solo en Puerto Cabello fueron 100 mil. El resto apareció en otras entidades.

Montero recordó que "se hicieron varias denuncias que intentaron taparlas y luego fue tan grande el hallazgo que no hubo manera de ocultar lo que estaba pasando en el puerto". La presencia de furgones estaba en los patios internos, "cosa que llamaba la atención".
PDVAL se creó bajo la gestión de Petróleos de Venezuela. Las compras se realizaron de acuerdo a los planes alimentarios de la estatal petrolera. Tres exdirectivos quedaron detenidos. La comisión de Carabobo presentó pruebas ante el Ministerio Público. Pidió investigar a "los verdaderos responsables".

Para 2011 y tras más de "25 suspensiones del juicio" contra los imputados, el proceso se reinició y quedaron en libertad condicional Luis Pulido, Vilyeska Betancourt y Rónald Flores. Montero aseguró que el tribunal decidió darles el beneficio luego de "retardos y trabas".

Expediente

En el primer aniversario de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos las cuentas puntearon en los balances. El informe de la Contraloría General desveló inconsistencias en las facturas, pagos por adelantos de inventarios que no arribaron al país y compras sin las condiciones de seguridad para la distribución.

PDVSA conoció las cantidades. En una auditoría mostraron las "irregularidades". Los dólares pagados de más. Las adquisiciones de productos vencidos. La "posible pérdida de un millón de dólares correspondientes al anticipo otorgado a la empresa Agritade" para la adquisición de pollo.

Las conclusiones señalaron que a pesar de superar pedidos de productos el abastecimiento "se cumplió parcialmente, ya que la distribución efectiva de alimentos fue inferior a un 14 por ciento del total comprado y pagado, incurriendo en algunos casos en elevados costos de adquisición y fletes".
http://www.laverdad.com/economia/1960-escandalo-de-pudreval-cumple-dos-anos.html

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.