Las dos caras de Capriles Radonski

Por 1:38 p. m. 0 comentarios
"Las jovencitas saltan y chillan emocionadas al ver al líder opositor como si fuera un artista internacional que ha venido a dar un concierto", de esta manera comienza la nota de Ludmila Vinogradoff, corresponsal del diario español ABC en Caracas, quien describe las visitas "casa por casa" que realiza el candidato en sus actividades proselitistas, afirmando que Henrique Capriles genera "euforia" entre sus simpatizantes.

En la nota, se describe al candidato de la derecha venezolana como un hombre atractivo al modo hollywodense, justiciero, risueño, amable, atento con las peticiones del pueblo, lector de autores latinoamericanos clásicos y además, "soltero codiciado", todos adjetivos que contrastan con la percepción que existe del candidato, no sólo entre los venezolanos, que lo han expresado en múltiples encuestas de opinión, sino entre los propios miembros de la oposición.

De "mequetrefe lechuguino" lo calificó el secretario de Acción Democrática y miembro de la Mesa de la Unidad (MUD), Henry Ramos Allup; y recientemente el periodista opositor Rafael Poleo, le aplicó el mote de "chayota", en alusión al vegetal de ese nombre, cuyo gusto es tan "soso", que suele aderezarse con otras cosas para darle sabor.

La diferencia de al menos 20 puntos por debajo del presidente Hugo Chávez en las encuestas, han llevado a analistas de diversa índole a afirmar que Capriles no tiene empatía con el pueblo, que le falta carisma y un discurso original y preciso; impresión que sintetizó el director de la firma de opinión Datanálisis, Oscar Schemel con la frase "su candidatura es como un jardín sin flores".

A pesar de estos datos, el diario español destaca las supuestas virtudes del candidato, haciendo énfasis en el furor que genera entre los sectores más humildes de la población, cuyas mujeres rivalizan por besuquear, abrazar y tomarse fotos con Capriles.

"Las mujeres y abuelas (…) se pelean a empujones por ser las primeras en abrazar y besar a Henrique", y añaden "Su sonrisa está a flor de piel para cada foto que los simpatizantes quieran tomarse con los teléfonos móviles. Luego se la mostrarán orgullosos a los vecinos", escribe ABC.

Aunque la nota asevera que Capriles, "En cada casa (…) toma un café o un refresco con la familia, pregunta por los hijos y el trabajo. Atiende sus peticiones", el pueblo venezolano fue testigo −gracias al trabajo de periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos− de cómo el candidato tiró al piso cartas con peticiones que les fueron entregadas en el Zulia, en la misma visita que describe la corresponsal de ABC para realzar la imagen del candidato opositor.

Mientras en la España de ABC, aparece este trabajo en el que se habla del parecido de Capriles con el actor Christopher Lambert (el del filme Los Inmortales) y se destaca la atención que ofrece al pueblo y sus problemas, en el país aparecen testimonios de las ciudadanas cuyas cartas fueron desechadas.

Alexandra Carolina Garía, fue una de las personas que entregó ese 15 de mayo un papel con peticiones a Capriles Radonski, y afirmó: "Yo estoy indignada. Yo fui de buena manera a darle la carta. Yo llegué y en persona se la entregué y me fui", recordó.

Imagen e ideas ajenas

En el artículo, se comenta que Capriles se ocupa personalmente de su imagen, aunque tiene asesores brasileños "en el plano publicitario", espacio que pretende "vender" su imagen como la un Christopher Lambert criollo, justiciero y pacifista.

Por otra parte, se afirma que "del contenido político, la oferta y programa electoral se ocupan su equipo y los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática", una diferencia sustancial con el presidente Hugo Chávez.

"No tiene la oratoria ni el carisma de su rival", admitió ABC, al comparar el estilo prefabricado de Capriles con el del presidente Chávez. También dijeron: "Más de un chavista le ha dado un portazo en sus narices pero el joven gobernador de Miranda no se desanima e insiste en romper la resistencia".

La resistencia, se expresa en los números. Las encuestas dan ventaja a Chávez de hasta 20 puntos sobre Capriles, quien continuará "diario por diario" en la prensa monopólica extranjera, sonrisa "lambertiana" en el rostro y propuesta "light" en la mano, esperando se abran las puertas (y los votos) de las casas chavistas.

Toamdo de entornointeligente.com
http://www.entornointeligente.com/articulo/1269614/AVANCE-Las-dos-caras-de-Capriles-Radonski

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.