Pdvsa, los malos negocios

Por 9:27 a. m. 0 comentarios
Las 6 filiales del Sur no traen divisas ni petróleo. Petróleos de Venezuela posee taladros en Bolivia y Ecuador pero no han tenido éxito en las exploraciones. En Brasil cabildean para que acepten a la estatal venezolana como socio en la refinería Abreu e Lima.

Las principales estrategias de Pdvsa Bolivia S.A. consisten en el desarrollo de negocios aguas arriba de la cadena de hidrocarburos y de generación eléctrica en la cadena no petrolera, así como el posicionamiento de la marca PDV®.

Las actividades abarcan: Exploración a Riesgo en los bloques del Subandino Norte y Sur que se extienden, respectivamente, entre los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

Generación Eléctrica a través de la empresa mixta ENDE Andina SAM (Planta Operativa Entre Ríos de 100 MW y nueva planta de 120 MW en el Sur de Bolivia). Los principales logros durante el año 2011 fueron: A través de la empresa mixta Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM) (40% Pdvsa y 60% YPFB), se adelantó el plan de exploración y explotación de siete bloques en el Subandino Sur y cinco en el Subandino Norte.

La principal estrategia de Pdvsa Ecuador S.A consiste en el desarrollo de proyectos y negocios a lo largo de toda la cadena de valor de los hidrocarburos. Los aspectos más resaltantes durante el año 2011 fueron: La exploración desarrollada en el Bloque 4 del Golfo de Guayaquil dio como resultado un bajo potencial y un alto riesgo geológico, en base a ello en el año 2011 se logró la reasignación de dos nuevos bloques: Bloque 1 y Bloque 5 en la región Suroeste del Golfo.

Se finalizó la primera fase de geología de superficie y el proceso de licitación de la sísmica 2D del Bloque 1. En esta oportunidad se involucró al socio Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador) en forma temprana, para un análisis conjunto de los estudios geológicos en progreso con el objetivo de minimizar los riesgos asociados y garantizar el éxito de estos proyectos exploratorios.

GASOIL Y FUEL OIL
La principal estrategia de Pdvsa Argentina S.A consiste en el desarrollo de proyectos y negocios a lo largo de toda la cadena de hidrocarburos. Durante el año 2011 resaltaron los siguientes aspectos: A través de la empresa mixta EnarsaPDV se avanzó con la entrega de 12 documentos de la Ingeniería Básica del gasoducto para la instalación de GNL de 20 MMMPC en Punta Alta, Argentina.

Se estima la finalización de dicha ingeniería para el primer trimestre del 2012 y la operación en el 2013. En el marco del Convenio Integral de Cooperación, Pdvsa ha suministrado a Enarsa y Cammesa un volumen anual de 24,6 MBD de Gasoil y Fuel Oil bajo el Acuerdo de Convenio Integral de Cooperación.

La estrategia Pdvsa Do Brasil, Ltda. consiste en el desarrollo de los negocios y proyectos aguas abajo en la cadena de los hidrocarburos. Los aspectos a resaltar durante el año 2011 fueron: Pdvsa do Brasil, Ltda. ha orientando sus esfuerzos en completar los aspectos financieros para formalizar la incorporación de Pdvsa al proyecto de la Refinería Abreu e Lima y respaldar su correspondiente cuota.

Durante el año 2011 se logró constituir una estructura financiera para respaldar ante el Banco Nacional do Desenvolvimento (BNDES) su participación en la Refinería Abreu e Lima. Por otra parte, durante el transcurso del mismo año, se mantuvo la vigencia del Contrato de Conclusión de las negociaciones firmado con Petrobras.

La estrategia en Pdvsa Uruguay S.A. consiste en el desarrollo de negocios y proyectos aguas debajo de la cadena de valor de los hidrocarburos.

Como logros del 2011 destacan: La continuidad en el suministro de petróleo a Uruguay bajo el esquema del Acuerdo de Cooperación de Caracas, que se ubicó en 9,7 MBD de petróleo.

Por otra parte, se puso en marcha la estrategia de abastecimiento de lubricantes PDV® para los países del sur y se llevó a cabo la primera venta de estos lubricantes provenientes de la Planta Envasadora de Pdvsa desde la Planta del Complejo Refinador de Paraguaná-Cardón, Venezuela.

La estrategia de Pdvsa Paraguay S.A. consiste en apalancar el cambio de patrón energético en favor del ambiente. A diferencia del resto de países de la región, Paraguay posee una matriz energética que se basa, principalmente, en la biomasa.

Los principales logros durante el año 2011 fueron el desarrollo de estudios de identificación de penetración de medios masivos de comunicación e investigaciones para el desarrollo de una red de estaciones de servicio y distribución de lubricantes PDV® con el objetivo de posicionar la marca en el mercado interno al detal. Por otro parte, durante el año se entregaron 7,5 MBD de productos bajo el Acuerdo Energético de Caracas.

TalCualDigital.com
http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=69925&tipo=AVA

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.