PDVSA pierde US$ 21 mil millones al año por acuerdo con China

Por 1:37 p. m. 0 comentarios
La petrolera estatal de Venezuela envía crudo a la potencia asiática a precios inferiores a los de mercado.

La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) deja de ganar alrededor de 21 mil millones de dólares al año debido a los acuerdos que mantiene con China, según analistas del país latinoamericano.

Uno de dichos acuerdos, el Fondo de Financiamiento Conjunto China-Venezuela, fue objeto de un protocolo de enmienda que fue aprobado el martes por la Asamblea Nacional venezolana. La decisión implica elevará los envíos a la potencia asiática a 530.000 barriles diarios, según consigna el diario "El Nacional".

Ambos países mantienen en vigencia dos convenios pagados con crudo. Uno de ellos, el Fondo de Gran Volumen, consiste en un préstamo de 20 mil millones de dólares, de los cuales el 50% es aplicable en compras que deben realizarse exclusivamente en China. El crédito es cancelado con envíos de petróleo.

El precio del barril de petróleo considerado en el acuerdo asciende a 50 dólares, muy inferior al valor actual de mercado, que llega a unos 110 dólares por barril, según apunta el economista venezolano José Luis Saboín, de Ecoanalítica.

Ello implica, añade, que PDVSA pierde 21 mil millones de dólares al no comercializar el combustible en los mercados internacionales.

El Gobierno venezolano, en tanto, destaca que los acuerdos con China han permitido desarrollar 178 proyectos de desarrollo que abarcan áreas como las telecomunicaciones, la vivienda, el transporte, la construcción de caminos y la agricultura.

La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, recalcó esta semana que los convenios "promueven la economía nacional y fortalecen las relaciones con países como China, que es una potencia", de acuerdo a la agencia Prensa Latina.

Mientras tanto, el precio internacional del barril de petróleo venezolano siguió descendiendo este viernes, cuando cerró en 101,63 dólares, según datos del ministerio de Petróleo y Minería del país sudamericano.
http://www.emol.com/noticias/economia/2012/05/26/542422/analistas-afirman-que-pdvsa-pierde-us-21-mil-millones-al-ano-por-acuerdo-con-china.html

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.