Prevén ajuste en leche pasteurizada

Por 1:40 p. m. 0 comentarios
Balsamiro Belandria, presidente de Fegavén, señaló que se adecuarán los precios de la leche pasteurizada y de larga duración, y a cambiar el consumo de polvo por la líquida. "Nos habituamos a consumir leche en polvo" cuya presentación en "Venezuela no se produce, Esa se produce cuando hay excedentes de leche".

El balance de producción de leche presentado por la Fegavén muestra repunte en la producción de leche. Ocho millones de litros diarios. Márgenes que permiten pulverizar "una parte en Machiques" de Perijá, donde se ubican plantas y unidades de producción.

Balsamiro Belandria, presidente de Fegavén, mencionó prioridades. Una es el ajuste de precio. La leche pasteurizada lo debe tener ante el desvío del consumo a la UHT, larga duración. La revisión de precios estaría ya en mesa del Gobierno nacional y el sector tiene a su favor "un incremento de un millón de litros de leche diarios".

Señaló que se adecuarán los precios de la leche pasteurizada y de larga duración, y a cambiar el consumo de polvo por la líquida, que tiene el abastecimiento garantizado con la producción nacional. "Nos habituamos a consumir leche en polvo" cuya presentación en "Venezuela no se produce. Esa se produce cuando hay excedentes de leche".

El Gobierno está pendiente por fijar nuevos precios para la producción ganadera. Los productores primarios e industriales pidieron ajustes de acuerdo a las estructuras de costos presentadas. Las evaluaciones están en el Ministerio de Agricultura y Tierras, para Alimentación y para el Comercio.

Balsemiro no resaltó el retardo en la decisión. Explicó el comportamiento del consumo y la producción. "Hay importación de leche UHT que el Gobierno permite abastecer. La de larga duración significaba un cuatro por ciento del consumo y ahora representa un 10". Recalcó que el consumo de leche en polvo puede cambiar.

En carne

Para Fegavén la producción de búfalos muestra avances: "aumenta". Más de 200 productores se dedican a la cría y engorde de animales raza bubalina. El rebaño ronda las 400 mil y 500 mil cabezas. La importación de sementales está en 15 mil. La integración de unidades de producción comunal se apunta entre las participaciones. Recibieron créditos oficiales por el Banco Agrícola.

La cría de búfalos significa una carne "baja en colesterol, en dos años están aptos para mataderos, con 450 kilos, mientras el bovino requiere tres años". Tiempo reducido a la producción tradicional de carnes de res. "La producción de leche de búfalo es alta en sólidos grasos, con cuatro litros sale un kilo de queso, mientras que con el bovino se necesitan entre siete y ocho litros".

Y leche cruda

Los productores primarios pidieron aumento del precio de la leche a puerta de corral. Sectores ganaderos aseguraron que los costos de producción, con el aumento de salario y reformas laborales, presionan la disponibilidad de la actividad.

Propusieron el precio entre cinco y seis bolívares por litros, sumado los incentivos de grasa, enfriamientos y calidad. El rezado al estar en 3,6 bolívares desde 2011 debilita la rentabilidad y sostenimiento de la inversión.
12 millones de cabezas de bovinos hay en Venezuela para carne y leche.

25 % del rebaño se vacuna contra la aftosa según plan del Gobierno.
http://www.laverdad.com/economia/2972-preven-ajuste-en-leche-pasteurizada.html

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.