El #SurdelLago: Década perdida

Por 4:39 p. m. 0 comentarios
Decimos tiempo perdido, porque el atropello a la tierra, el agua dulce, los bosques y la diversidad se han intensificado

En el Sur del Lago de Maracaibo, tierra privilegiada por Dios, bañada por ríos impetuosos y arropadas por vibrantes amaneceres, sobreviven algunos estóicos y milenarios árboles en cuya sombra nos cobijamos para jugar, reír y contar anécdotas familiares en atardeceres nostálgicos. La fragmentación y aislamiento que han sufrido las zonas de bosques naturales durante los últimos 50 años la han transformado en extensos campos agrícolas. Es difícil hacer un cálculo preciso de la degradación ocurrida en la región, no obstante datos disponibles indican que ha habido 60 por ciento de reducción de la cubierta forestal de la región, entre 1960 y 2000.

A pocos instantes de haberse celebrado el Día Mundial del Ambiente, debemos estar conscientes de que nuestro paso por este territorio ha sido severo debido al crecimiento demográfico, la población, el desarrollo económico, los incendios,el pastoreo excesivo, la tala desproporcionada y la contaminación, contribuyendo a la disminución forestal, sin haber modificado esta práctica, originando eventos catastróficos como las profundas inundaciones que han dejado marca permanente en el ambiente y en la salud humana.

Sin embargo, esta última década ha sido una de las más trágicas, al lado de las inundaciones, los consecuentes derrames petroleros en los principales afluentes conlleva a la muerte de peces y aves marinas, presionan los ecosistemas costeros, contaminando 40 por ciento de manglares y lagunas, afectando la fragilidad de los suelos, fomentando la erosión, disminuyendo los recursos hídricos e incapacitando las cuencas hidrográficas.

Decimos tiempo perdido porque el atropello a la tierra, el agua dulce, los bosques y la diversidad se han intensificado, amenazando el sustento de miles de personas, sobre todo de los más pobres, los mismos que muchos políticos de turno dicen que son los privilegiados de esta década. Que tal.

Por Eliana Pineda A. / Periodista
http://www.laverdad.com/opinion/26-opinion-ecologia/4045-decada-perdida.html

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.