Elecciones en Venezuela: más autocensura y ataques a la prensa

Por 11:44 a. m. 0 comentarios
La World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA) denunció que con la cercanía de las presidenciales de octubre aumentó el hostigamiento a los medios independientes.

La World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA) , que representa a 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y 3.000 empresas en más de 120 países, expresó recientemente su creciente preocupación por las sucesivas ofensas gubernamentales contra medios independientes en numerosos países latinoamericanos, entre ellos Venezuela.

En un artículo difundido en el sitio web de WAN-IFRA, el líder de las misiones sobre Libertad de Prensa Alfredo Bonilla, alertó sobre diferentes episodios en Venezuela.

Entre los casos emblemáticos, figura el del canal privado Globovisión, muy crítico del gobierno de Hugo Chávez, que enfrenta una colosal multa de 2,18 millones de dólares impuesta en octubre 2011 por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), por considerar que a través de su cobertura del motín carcelario en la cárcel del Rodeo en junio 2011, se generó "zozobra, odio e intolerancia".

Dos de los tres recursos presentados por Globovisión para suspender la multa han sido rechazados por el Tribunal Supremo de Justicia, y se teme que durante la campaña electoral, se pueda exigir el cierre administrativo del canal, advierte.

Según Bonilla, el Gobierno chavista -progresivamente- asfixia a los periódicos de la oposición a través de una desequilibrada distribución de la publicidad oficial y de un descenso generalizado de los ingresos publicitarios del sector privado, que ha retrocedido considerablemente en los últimos 13 años.

No obstante, a medida que se aproximan las elecciones del 7 de octubre, muchos temen que la presión se intensifique aún más: "Los ataques a los periodistas se agudizan durante los años electorales", explicaba Marianela Balbi, directora ejecutiva del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela, un observatorio local de los medios.

"Estas votaciones son las más importantes desde la llegada de Chávez al poder y tememos por ello que se produzca el mayor índice de agresiones a los medios jamás registrado", agregó.

Elides J. Rojas, redactor jefe del diario El Universal, explicó que "las amenazas, unidas a las agresiones físicas, favorecen la autocensura, lo cual forma parte de la deliberada estrategia del Gobierno para controlar los medios. Los ataques verbales lanzados por el Presidente en los medios públicos han polarizado la audiencia y han destruido la credibilidad de los medios independientes. En caso necesario pueden lograr incluso el cierre de una empresa de información".
http://america.infobae.com/notas/52630-Elecciones-en-Venezuela-mas-autocensura-y-ataques-a-la-prensa

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.