Hugo Chávez quiere reformar la constitución de Venezuela… una vez más

Por 11:52 a. m. 0 comentarios
Como si temiera perder los comicios de octubre, el mandatario bolivariano pidió a la Asamblea Nacional que introduzca una enmienda para que los programas sociales que ha creado durante su gobierno sigan ejecutándose.

La unicameral AN, dominada por el oficialismo, debe "tomar la iniciativa de hacer una enmienda o una reforma a la Constitución para incluir las misiones sociales socialistas en la Constitución", manifestó el gobernante bolivariano, quien a lo largo de sus trece años de gestión ha impulsado diversos proyectos de esa índole.

Esos programas explican buena parte del apoyo del que goza Chávez, ya que han beneficiado a sectores necesitados de la sociedad. Sin embargo, quien será su rival en las elecciones, el opositor Henrique Capriles, ha denunciado que sólo acceden a los planes quienes simpatizan con el Gobierno.

Las misiones "son del pueblo" y "no sólo deben mantenerse sino mejorarse", ha dicho el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) reiteradamente en los últimos meses. Para eso, anunció que promoverá una ley para terminar con el clientelismo y extender el alcance de los planes.

Durante una breve intervención telefónica en un programa de televisión, Chávez tildó, este lunes, de "sinvergüenzura y demagogia de la burguesía" la propuesta de Capriles e insistió en que si "ellos proponen una ley", sus partidarios deben proponer "la enmienda constitucional o la reforma" con el mismo fin. "Así se responde políticamente a la demagogia, al engaño", añadió.

En esta conversación con sus seguidores del partido socialista (PSUV), el mandatario olvidó la imagen exultante que suele exhibir cada vez que habla sobre sus posibilidades en los comicios del 7 de octubre. Menos vehemente que lo habitual, dijo que no duda de su reelección, pero admitió una eventual derrota al decir que si la actual oposición gana tratará de "desmontar todo". "No le sería fácil a estas alturas desmontar los avances y sobre todo la conciencia del pueblo y los avances sociales", dijo.

Esta voluntad que expresó el líder izquierdista de cambiar la Constitución tiene precedentes en su gobierno. Él mismo impulsó una drástica modificación de la Carta Magna en cuanto asumió el poder, en 1999, para darle un carácter más apegado a los valores del libertador Simón Bolívar -de quien siempre se ha declarado admirador. Diez años más tarde logró imponer, previo referéndum, una enmienda para habilitar la reelección indefinida.
http://america.infobae.com/notas/51309-Hugo-Chavez-quiere-reformar-la-constitucion-de-Venezuela-una-vez-mas

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.