Paraguay: Franco espera que Chávez se retracte de señalamientos en su contra

Por 11:37 a. m. 0 comentarios
“Acá no hay golpe”, aseveró el nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, que se mostró confiado en lograr el reconocimiento de los países vecinos y espera que el presidente Hugo Chávez se retracte y lo haga público. Expresó que la decisión que se tomó en Paraguay fue unánime. Se refirió a las declaraciones del presidente Chávez a las cuales manifestó que respetaba pero que “disiento diametralmente con él, pues poco ayudan a las buenas relaciones“.

Agregó que tiene esperanza y confianza que el Presidente venezolano en las próximas intervenciones “reconozca y haga público que esto se hizo con absoluto respeto a la Constitución y a las leyes vigentes en mi país”.

En su primera rueda de prensa a medios internacionales, el Mandatario admitió que su situación “no es fácil” y que “hay inconvenientes con la comunidad internacional”, pero defendió la legalidad del “juicio político” que supuso ayer la destitución de Fernando Lugo y su toma del poder. “Acá no hay golpe de Estado, no hay quiebre institucional. Es una situación legal que la Constitución y las leyes de mi país permite para hacer un cambio cuando la situación se produce inviable”, mantuvo.


AUMENTA EL REPUDIO INTERNACIONAL

El gobierno mexicano se ha hecho eco del reclamo regional y ha reiterado también que el procedimiento contra el presidente Lugo no le otorgó "los espacios y tiempos para la debida defensa, como lo requería la trascendencia de la decisión que condujo a la remoción de su cargo". A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la administración de Felipe Calderón pidió que se garantice la integridad física del presidente destituido, "de conformidad con los compromisos adoptados por los países de la región en el marco de los foros internacionales y regionales".


OEA: EN EL JUICIO A LUGO HAY DUDAS SOBRE EL DEBIDO PROCESO

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay de un "juicio sumario" que, aunque "apegado a la ley", no parece cumplir con el derecho a la legítima defensa. En un comunicado, el titular de la OEA afirmó que "aunque formalmente apegado a la ley", el juicio realizado en el Senado paraguayo el viernes, que derivó en la destitución de Lugo, "no parece cumplir con todos los preceptos legales del derecho a la legítima defensa".


UNIÓN EUROPEA MANIFESTÓ PREOCUPACIÓN

Entre tanto, la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, manifestó su "preocupación" por la forma como se gestó el proceso contra el mandatario. "La UE apoya al pueblo paraguayo y llama a todas las partes a respetar su voluntad democrática", declaró Ashton pocas horas después de que miles de ciudadanos se congregaran a las afueras del Parlamento para rechazar la acción golpista orquestada por la derecha y fueran reprimidos.


CIDH AFIRMÓ QUE ES “INACEPTABLE” LA DESTITUCIÓN DE LUGO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que el juicio político sumario del Congreso paraguayo que destituyó al presidente Fernando Lugo afectó el Estado de Derecho en ese país. Es “inaceptable lo expedito del juicio político contra el presidente constitucional y democráticamente electo”, señaló en un comunicado la Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), al destacar que el procedimiento “afecta la vigencia del Estado de Derecho en Paraguay”.

“Es una parodia de la justicia y un atropello al Estado de Derecho remover a un presidente en 24 horas, sin garantías para defenderse”, estimó a la prensa en Washington el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Canton.


ALBA ADVIRTIÓ DE “NUEVA FORMA DE GOLPE DE ESTADO”

La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) advirtió que la “nueva forma de golpe de Estado” en Paraguay tiene la finalidad “de atacar los procesos de independencia e integración latinoamericana y caribeña”. Los países miembros de la ALBA, en un comunicado difundido en Caracas, condenaron y repudiaron la acción.


EE UU LLAMÓ A LA CALMA

El Gobierno estadounidense hizo un llamamiento a la calma en Paraguay, tras la destitución del presidente Fernando Lugo, lo que ha desatado la protesta de algunos países como Argentina, Ecuador y Venezuela. “Pedimos a los paraguayos que actúen de manera pacífica, con calma y responsabilidad, según el espíritu de los principios democráticos de Paraguay”, indicó Darla Jordan, una portavoz del Departamento de Estado para América Latina.


PATRIOTA: CUMBRE DE MERCOSUR PERMITIRÁ ANALIZAR A PARAGUAY

La Cumbre del Mercosur de la próxima semana en Mendoza (Argentina) permitirá que los gobiernos de la región analicen su posición con respecto al nuevo Gobierno de Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo, afirmó el canciller brasileño, Antonio Patriota. La cita de los presidentes del Mercosur -bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, que comenzará el próximo jueves, permitirá analizar la situación de Paraguay, dijo Patriota. Se tratarán así las medidas que podrán ser adoptadas en el eventual caso en que se considere que hubo una ruptura constitucional en ese país, añadió.


OLLANTA HUMALA: DESTITUCIÓN DE LUGO ES UN REVÉS A LA DEMOCRACIA

El presidente peruano, Ollanta Humala, calificó la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, como “un revés al proceso democrático en la región que obliga a nuestros países a mantenerse vigilantes”. En un mensaje dirigido al pueblo paraguayo, el mandatario manifestó su “preocupación y pesar” por esa medida.


CUBA CONDENÓ EL "GOLPE DE ESTADO PARLAMENTARIO"

El Gobierno de Cuba condenó el "golpe de estado parlamentario" en Paraguay contra Fernando Lugo y aseguró que la isla no reconocerá autoridad alguna "que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en una declaración oficial.


COSTA RICA LE OFRECIÓ ASILO A LUGO

Por su parte, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, afirmó que el procedimiento que llevó a la destitución de Lugo “muestra visos de golpe de Estado”, por lo cual su país rechaza esa medida del Congreso paraguayo. El diplomático añadió que su país, “que históricamente ha sido un tradicional territorio de refugio y asilo, expresa la mejor disposición de considerar (otorgarlo) al presidente Fernando Lugo o a algún miembro de su gabinete, si lo tienen a bien formular una petición en ese sentido”.


ARGENTINA RETIRÓ A SU EMBAJADOR EN PARAGUAY

El Gobierno argentino resolvió retirar a su embajador de Paraguay, luego de la destitución del expresidente Fernando Lugo y "por la ruptura del orden democrático", anunció la Cancillería en un comunicado de prensa. "Frente a la ruptura del orden democrático, el gobierno argentino ha dispuesto el inmediato retiro de su Embajador en Asunción", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
http://www.elperiodiquito.com/article/64348/Franco-espera-que-Chavez-se-retracte-de-senalamientos-en-su-contra

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.