El plan del Sr. Chávez

Por 2:19 p. m. 0 comentarios
A diferencia de otros políticos, Hugo Chávez puede ufanarse de ser un hombre de palabra. Su mensaje decampaña y su acción de gobierno han sido consecuentes, al menos en lo que se refiere a las grandes líneas de acción política.

El Sr. Chávez, quién puede decir lo contrario, ha cumplido lo que ha prometido: una nueva constitución, cambiar los poderes del Estado, refundar al país dándole incluso nuevo nombre y símbolos patrios, modificar los tipos de propiedad, y la creación de un partido con hegemonía política y comunicacional.

Sólo por eso vale la pena prestar mucha atención a las promesas del presidente-candidato de cara al nuevo ciclo electoral, presentadas al CNE en el denominado Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Armado de una buena jarra de café, me tomé la tarea de leer el documento de 39 páginas. El texto, me atrevo adecir, puede ser resumido en un breve objetivo que literalmente reza: "garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder".

Para esto, el Sr. Chávez propone tres estrategias:

(I) Concentrar el poder mediante estructuras paralelas:

el plan chavista pretende debilitar a los poderes descentralizados (gobernaciones, alcaldías, legislativos estadales y municipales) y a otros organismos de poder nacional con una estructuras paralela organizada y legitimada desde el Ejecutivo. Estas estructuras parten desde abajo con los consejos comunales, salas de batalla social, comunas, ciudades comunales, federaciones y confederaciones comunales; y por arriba con las vicepresidencias regionales. El fin último del modelo es restarle competencias y recursos a las estructuras del poder descentralizado y someter a los servidores públicos a interpelaciones y juicios por parte de las comunas, en lugar del Poder Judicial.

(II) Maximizar el proceso de estatización de la economía:

concentrar al máximo las principales industrias y actividades económicas del país, para que en la práctica, elEstado sea dueño de las empresas que fabriquen desde el petróleo hasta la leche que tomamos. Esta políticaeconómica, no es difícil predecir, traerá menor eficiencia en la producción, más controles, mayor desempleo y hará a los ciudadanos más dependientes del Estado.

(III) Asegurar el respaldo político de la Fuerza Armada y el resto del aparato policial nacional a sus objetivos políticos:

fortalecimiento de las milicias, adoctrinamiento dentro de la FAN(B), alto gasto militar, Policía Nacional Bolivariana, reforma del CICPC y otras medidas van todas orientadas a que las armas sean chavistas. El monopolio de la fuerza ya no estará en manos del Estado sino del chavismo.

Me opongo a este plan y a su candidato. Un próximo gobierno de Chávez que implemente estas medidas --para las cuales ya se han aprobado la mayoría de las leyes necesarias-- encauzará al país por la senda de la miseria, el odio y la violencia.

Pero no me crean a mí, busquen el documento en internet y discútanlo con sus amigos y conocidos, para sacar sus propias conclusiones. Ser venezolano significa tomar responsabilidad por nuestro destino y trabajar juntos por el bien del país.

Carlos Díaz
Analítica.com
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/9864958.asp

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.