El narcotráfico venezolano «toma tierra» en Gran Canaria

Por 3:49 p. m. 0 comentarios
Con una investigación abierta, autoridades del país caribeño detienen a 28 personas.

De la sospecha a la confirmación. Una inspección policial supervisada por el juez de instrucción número 2 de Telde ratificó ayer el hallazgo, en un reactor privado procedente de Valencia (Venezuela), de más una tonelada de cocaína envuelta en fardos, en los que lucía el logo de la organización de ayuda humanitaria Cruz Roja.

Si el sigilo y la discreción han primado en la investigación abierta por la policia española desde que la aeronave, un Bombardier BD-7000 con matrícula maltense 9HFED, fuera retenida este domingo y sus tres tripulantes detenidos en el aeródromo grancanario, bajo la acusación de presunto delito de tráfico de drogas, el Gobierno venezolano, en cambio, decidió despejar dudas desde el primer momento respecto a esta operación contra el tráfico internacional de drogas. El ministro venezolano de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que el sábado 11 de agosto el reactor despegaba del aeropuerto Arturo Michelena, en Valencia (centro del país) después de aterrizar ese mismo sábado por la noche proveniente de Trinidad y Tobago. Su plan de vuelo, marchar al día siguiente rumbo a Brasil, indicó.

En el aeródromo venezolano, una mujer de nacionalidad australiana descendió del aparato, pero permanecieron en él dos pilotos de nacionalidad alemana y una tripulante austríaca, que despegaron en el avión a las 2.26, hora local (6.56 GMT) del domingo, con el aeropuerto cerrado, sin autorización y sin luces de balizamiento en la pista. Una vez comprobado por parte de la autoridades del país que la aeronave se dirigía hacia el Este, no hacia Brasil, señaló el titular de Interior, avisaron a Interpol de la salida ilegal del aparato en horas de madrugada, así como a los representantes policiales de varios países europeos, incluida España, por el «secuestro y presunto robo de la aeronave».

Gobierno «cómplice»

Confirmada la presencia de un importante alijo de droga a bordo del reactor privado en el aeropuerto grancanario de Gando, donde tomó tierra para repostar, Tareck El Aissami lamentó, en declaraciones recogidas por Unión Radio, que el estado de Carabobo sea «nuevamente el epicentro de las mafias del narcotráfico, porque operan con impunidad. Lo hemos alertado: aquí hay un gobierno local, un gobierno regional cómplice del narcotráfico, de las mafias y esto obliga a reforzar los mecanismos de seguridad», declaró contundente.

Como consecuencia de la operación, las autoridades venezolanas ya han puesto a disposición del Ministerio Público a 28 personas por su presunta implicación en este incidente.

Más de una tonelada a bordo

Los más de 1.000 kilos de sustancias estupefacientes incautados en Gando duplican los 400 kilos de cocaína aprehendidos el pasado mes abril en la isla de La Graciosa, en uno de los golpes contra el narcotráfico más importantes de los últimos años en Canarias.

La interceptación del cargamento de cocaína es la segunda aprehensión más importante de droga a bordo de un avión en España registrada en los últimos años. El caso más importante, en cuanto al volumen de droga transportada, fue el registrado el marzo de 2009, cuando una avioneta con cerca de 1.500 kilos de hachís fue aprehendida en un aeródromo abandonado de Valdepeñas (Ciudad Real) Al parecer, no es frecuente el uso de aviones por parte de las redes del narcotráfico, que prefieren la avioneta como medio de transporte para hacer llegar la droga a su destino, informó Efe. La Jefatura Superior de Policía en el Archipiélago declinó ayer ofrecer información alguna sobre esta operación.
http://www.abc.es/20120815/local-canarias/abci-merce-201208151636.html

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.