La CIDH pide a Venezuela investigar la muerte de 25 presos en la cárcel de Yare

Por 1:23 p. m. 0 comentarios
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido al Estado venezolano investigar la muerte de 25 presos en el Centro Penitenciario Región Capital, conocido como la cárcel de Yare, situada en el estado de Miranda (centro-norte), a consecuencia de un enfrentamiento entre bandas rivales registrado el pasado domingo.

De acuerdo a la información oficial, un grupo de internos se enfrentó con armas de fuego dentro del penal durante las horas de las visita dominical. Unas 45 personas resultaron heridas, entre ellas al menos uno de los familiares de los reclusos.

Entre los pasados enero y junio de este año, unos 19 reos habrían perdido la vida y otros 48 resultaron heridos en hechos violentos registrados dentro de Yare, cárcel que alberga a 3.150 personas a pesar de que tiene capacidad para 750 reos, señala la CIDH en un comunicado.

La comisión, con sede en Washington, reconoce los esfuerzos emprendidos por el Gobierno de Hugo Chávez para poner fin a la delicada situación de las cárceles venezolanas, pero insiste en la necesidad de aplicar las medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para la protección de las personas privadas de libertad en el penal de Yare.

Esas medidas, vigentes desde el año 2006, señala que el Estado está en la obligación de poner en marcha acciones para garantizar la integridad física, psíquica y moral de los internos, así como su derecho a la vida, a fin de evitar que sigan registrándose hechos violentos en Yare.

En este sentido, la CIDH insta al Estado venezolano a investigar estos hechos y a sancionar a los responsables, al tiempo que ofrece su colaboración en la tarea de proteger los Derechos Humanos de todas las personas.

La condena de la CIDH surge en momentos en los que el Gobierno de Chávez se encuentra gestionando la salida de Venezuela de ese organismo adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA), argumentando que "se ha ensañado" con el país, siguiendo el dictado de Estados Unidos.

Con este objetivo, el líder socialista ordenó la creación de un Consejo de Estado, cuya conformación será coordinada por el vicepresidente, Elías Jaua, y por el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro.

VIOLENCIA EN OTROS CENTROS

La CIDH ha expresado además su preocupación por "los altos índices de violencia" que se han registrado otros centros penitenciarios en Venezuela a causa, en parte, por la "tenencia de armas de fuego y explosivos por parte de organizaciones criminales dentro de varias prisiones".

De acuerdo con la información recibida por la Comisión, durante el primer semestre del 2012 han muerto 304 presos y otros 572 han resultado heridos en enfrentamientos, reyertas y otros hechos registrados en los centros penitenciarios venezolanos.

La CIDH considera que el desarme de la población reclusa y los controles efectivos del ingreso de armas en todos los penales son medidas que se deben adoptar de forma inmediata para reducir los índices de violencia carcelaria y para evitar la repetición de hechos similares, destaca la nota.
http://www.europapress.es/latam/venezuela/noticia-venezuela-cidh-pide-venezuela-investigar-muerte-25-presos-carcel-yare-20120824204554.html

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.