La semana horribilis de Chávez

Por 1:14 p. m. 0 comentarios
Las plagas bíblicas se han confabulado contra Hugo Chávez en plena campaña electoral. En una sola semana se desataron varias, todas llenas de furia. Los peores siete días para el presidente comenzaron el pasado domingo en el penal de Yare, un símbolo para el chavismo. Entre sus muros, mientras cumplía condena por el golpe contra Carlos Andrés Pérez, el líder revolucionario había trazado su estrategia de acceso pacífico al poder.

Hoy, 20 años después, Yare vive la resaca de la tragedia provocada por el enfrentamiento entre un grupo de ex policías convictos y una banda de delincuentes. El desenlace de la batalla campal todavía golpea a un país sorprendido por el absoluto silencio de su presidente: 26 muertos, algunos tan desfigurados por los balazos que no se pudieron identificar; medio centenar de heridos, algunos de ellos mutilados; 8000 proyectiles disparados, ametralladoras de guerra? La violencia en las cárceles es tan salvaje como real: 591 muertos desde que Chávez nombró como ministra de Servicio Penitenciario a la radical Iris Varela, en 2011.

Dos días más tarde, Chávez intentaba remontar vuelo en un territorio conflictivo: Ciudad Guayana. En la zona oriental, trabajadores protestan desde hace meses por incumplimientos laborales del gobierno. Zona tradicionalmente chavista, donde la mala gestión de los políticos locales provocó deserciones en sus filas.

El mandatario habló en cadena nacional, hasta que comenzaron a oírse gritos de protesta. En ese momento la cadena fue cortada.

Fueron dos duros golpes que los asesores presidenciales quisieron dulcificar con las promesas a los damnificados por las inundaciones en esa misma zona, en Cumanacoa (tres muertos y varios desaparecidos). Eso sí, ni acercarse al estratégico puente de Cúpira, hundido por falta de mantenimiento.

La catástrofe de Amuay culmina las plagas bíblicas. Ayer se esperó durante horas la aparición del líder revolucionario, que finalmente fue oído vía telefónica en el canal público. Tan extraña comparecencia activó los comentarios en las redes sociales, eco de todo tipo de rumores.El peor cierre posible para la semana horribilis del presidente.
http://www.lanacion.com.ar/1502559-la-semana-horribilis-de-chavez

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.