Un accidente que revela problemas de desinversión

Por 1:08 p. m. 0 comentarios
La explosión en una de las tres refinerías que forman el Complejo de Paraguaná, el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, desnudó los problemas de mantenimiento en la industria más importante del país.

El incidente no es el primero que ocurre este año: ya se habían denuciado 19. La falta de mantenimiento, la impericia de los empleados y la desinversión fueron las razones que ayer señalaba el diario El Universal como razón de esta crisis. El dato, además, se desprende de documentos oficiales. En la memoria de la empresa estatal petrolera PDVSA del 2011 estaban pautadas 31 paradas programadas entre todas las refinerías del país, pero sólo se completaron 6, es decir 19,3%. La razón para no cumplir esta meta fue la falta de materiales, según alertó el mismo diario el 3 de abril de este año. Para la refinería Amuay –la del incidente– había previsto para 2011 nueve mantenimientos y sólo se realizaron dos.

José Toro Hardy, experto petrolero, señaló también ayer a la agencia ANSA que las causas del siniestro obedecen a “la falta de mantenimiento y de prevención” en la refinería. “Se requieren protocolos de mantenimiento sumamente exigentes y ahí parece que falla el problema. Le escucho al ministro decir que hubo una nube de gas y entonces, cuando fueron a cambiar la válvula, el primer problema es que esa válvula debió cambiarse antes y no después ”, explicó.

La Asociación Gente de Petróleo, a través de un comunicado, reiteró sus denuncias pasadas sobre la falta de mantenimiento. “Desde el 2003 a la fecha, se han reportado 79 accidentes graves, sin incluir el de esta madrugada”, puntualizó.

Más preciso fue Iván Freites, Secretario General del Sindicato Unico de Trabajadores Petroleros de Falcón. El gremialista denunció ante Noticias24 que el gobierno y los directivos de PDVSA en el último tiempo dieron prioridad a la campaña política para la reelección de Hugo Chávez en octubre que al mantenimiento, la inversión y la seguridad de las refinerías. “La conducta era que si había una fuga, o un equipo no tenía repuesto, simplemente no se hacía nada, porque lo importante era la campaña” y agregó: “El gobierno de manera sistemática ha violado los derechos de los trabajadores petroleros, teniendo que asistir a reuniones del partido y a las marchas”.
http://www.clarin.com/mundo/accidente-revela-problemas-desinversion_0_762523827.html

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.