La operación ‘oculta’ en Venezuela

Por 11:44 p. m. 0 comentarios
El gobierno colocó 200 mdd en su nuevo sistema de subastas, pero omitió el precio.

Venezuela colocó 200 millones de dólares en el estreno de un sistema de subasta de divisas a importadores, a un precio que sorpresivamente las autoridades se reservaron, pero que economistas calcularon extraoficialmente en un promedio de entre 13 y 14 bolívares por dólar.

El nuevo tipo de cambio implica una devaluación adicional al 32% de pérdida de valor que ya sufrió el vapuleado bolívar en febrero para una porción de las compras externas, cuando el tipo de cambio fijo controlado pasó a 6.3 bolívares por dólar desde los 4.3 bolívares en los que permanecía anclado.

En la primera subasta del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) que sustituyó a otro mecanismo vinculado a la venta de bonos, el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario informó que adjudicó el miércoles divisas a 383 empresas, sin detallar su naturaleza, montos ni precios.

Sin embargo, los economistas hicieron sus cálculos. "Información extraoficial: el precio de corte estuvo en torno a un tipo de cambio de 10.5 bolívares y el promedio fue de 13.1 bolívares por dólar", dijo la firma local Ecoanalítica a través de su cuenta en la red Twitter.
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2013/3/30/operacion-oculta-venezuela-355354.asp

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.