Enfurecido con Dilma, Maduro no almorzó en Mercosur

Por 1:07 p. m. 0 comentarios
Tomado del diario brasileiro O Globo.

Nicolás Maduro a su llegada a la sede de la reunión del Mecosur en Brasilia. Lo recibe la presidenta Dilma Rouseff. (nótese las pancartas)


La Presidente brasileña no autorizó la participación de Maduro en la reunión bilateral con el mandatario de Guyana

BRASILIA - Enojado por el tratamiento dado por la presidenta Dilma Rousseff al presidente de Guyana, David Granger, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se fue temprano de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur. La delegación venezolana abandonó el almuerzo que se ofreció por el anfitrión, el viernes, después de escuchar las declaraciones de Granger sobre lo que él llama las provocaciones de Caracas, disputandose con el país caribeño una zona fronteriza llamada Esequibo.

Todo comenzó cuando Dilma recibió a David Granger en una reunión bilateral, justo antes de la cumbre. Maduro llegó temprano y trató de unirse a la conversación. La presidente brasileña, sin embargo, no autorizó su entrada.

Durante la reunión entre Dilma y Granger, El Presidente de Guyana solicitó el apoyo de Brasil para mediar una solución pacífica. Dilma aceptó. Más tarde, el venezolano evitó mencionar el tema en su discurso en la cumbre, Granger, quien habló después de que el venezolano se aseguró de mencionar el conflicto.

- El mundo entero ya reconoce nuestras fronteras. Guyana estaba abocada en el desarrollo de su propio territorio. Nuestros vecinos expulsaron a nuestros buques de petróleo y nuestra economía se ha paralizado. Tenemos burlas incesantes durante muchos años - dijo el presidente de Guyana.

El Esequibo tiene una extensión de mar donde la empresa American Exxon Mobil descubrió una de las principales reservas de petróleo. La expectativa es que Maduro, que asistirá a la cumbre de presidentes del Mercosur también discutira el tema con Dilma.

Se estima que el proyecto de exploración que Exxon realiza en la zona, tierra y mar, tiene 159.500 kilómetros cuadrados. La soberanía del lugar es reclamado por Guyana y Venezuela. La frontera entre los dos países se delimitó a finales del siglo XIX.
http://oglobo.globo.com/mundo/irritado-com-dilma-maduro-nao-vai-almoco-do-mercosul-16811919#ixzz3gC9i7Xir







Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.