Claves para entender la crisis en la frontera con Venezuela, versión Colombia

Por 8:34 a. m. 0 comentarios
¿Cuál fue el detonante de la crisis? ¿Hay posibilidades de que se genere una guerra entre Venezuela y Colombia? ¿Venezuela está en su derecho de hacer las operaciones en su lado de la frontera?

Juan David Escobar, director del Centro de Pensamiento Estratégico de la Universidad Eafit, respondió en entrevista con El Colombiano a dichos interrogantes.

“Si hay personas que entran de forma irregular a un país, el Estado tiene todo el derecho de decir ‘usted entró de forma irregular, usted violó la ley, por favor se marcha del país’. El asunto es la manera en que se hace, se tienen que respetar los derechos humanos”, dijo el analista de asuntos internacionales.

Sobre el camino para resolver el conflicto, Escobar apuntó a la diplomacia. “Mal haríamos en seguirle el juego al gobierno venezolano, pero el mecanismo diplomático debe ser firme y sin renunciar a los derechos que tiene el Estado colombiano y los colombianos. Pero estamos viendo unas respuestas de la canciller venezolana cargadas de agresividad y a un lado colombiano que no hará nada que pueda disgustar a Venezuela”.

El analista dijo, además, que “para ningún lado del conflicto es negocio hacer una guerra. No es rentable. Además Colombia no tendría interés de acudir.


El Colombiano.com
http://www.elcolombiano.com/claves-para-entender-la-crisis-en-la-frontera-con-venezuela-MB2614259

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.