Crackers in Caracas: El BCV imprime bolivares, la Hiperinflación galopa

Por 9:23 p. m. 0 comentarios

 Traducción Libre. Tomado de The Economist.

Este mes la moneda de Venezuela, el bolívar, superó el hito de la melancolía: su valor en el mercado negro es ahora una centésima parte de lo que se supone que es en el tipo de cambio oficial principal. El gobierno insiste en que hay 6,3 bolívares por dólar, pero que le costará 630 para comprar uno de un vendedor voluntario. Como el balance de divisas del país se contrae y el banco central imprime dinero para tapar un enorme déficit presupuestario, el colapso del bolívar se está acelerando (ver gráfico). Es digno de una milésima parte de lo que era en 1999, cuando Hugo Chávez, el autócrata de Venezuela, llegó al poder.

El país puede estar al borde de la hiperinflación. La mayoría de los economistas estiman que la tasa de inflación ya está 120% por año (el banco central dejó de publicar datos sobre los precios, por lo que nadie está seguro). Algunos esperan que alcance el 200% a finales de 2015.
El gobierno utiliza un sistema laberíntico de controles de precios y de cambio para proteger a los venezolanos de los altos precios. Pero esto hace que empeoren las cosas. Los precios máximos han devastado la producción local; las fábricas están operando a la mitad de su capacidad y más de dos tercios de los alimentos se importan. Los productos asequibles son escasos.
Con el valor de un dolar en bolívares, puede, en teoría, comprar 33kg (73 libras) de harina de maíz, el alimento básico nacional. Pero sólo si se puede encontrar en un supermercado que tiene algunos y que está dispuesto a hacer cola durante horas (varias veces, ya que la harina está racionada). Por el mismo precio, los consumidores podrían llenar el depósito del carro de la familia 140 veces con gasolina subsidiada. Esa cantidad de combustible vale $ 5000 en la frontera con Colombia. ¿Adivina que? Emprendedores venezolanos contrabandear al otro lado.
Los venezolanos comparan los precios en la cuenta de Twitter de DolarToday, un equipo con sede en Miami que publica actualizaciones basadas en transacciones en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta. Aquí es donde los colombianos van a cambiar pesos por bolívares, a menudo para comprar combustible barato y otros productos de precio controlado en Venezuela contrabandeado por la frontera. Las transacciones son sencillas; la cotización del dólar se calcula indirectamente, a partir del valor del peso colombiano. El resultado es irregular, pero más realista que los tres tipos oficiales. Aunque es ilegal, muchos minoristas venezolanos marcan los precios en base a acuerdos alcanzados en la frontera con Colombia.
El gobierno de Nicolás Maduro, heredero desventurado de Chávez, acusa a la página web de una conspiración para sabotear la economía y ha intentado varias veces bloquearlo. Este mes, el influyente Elías Jaua, el "ministro de comunas", dijo que el gobierno pedirá a Estados Unidos detener y extraditar a los "banqueros prófugos", piensa que están detrás de Dolar Today. Dijo que el sistema bancario de Venezuela y las asociaciones de corredores de bolsa condenaron la "manipulación" del tipo de cambio y pidió a los venezolanos ignorar todas las tarifas no oficiales.

Para hacer un seguimiento de los tipos
de cambio mundiales, con el Indice de moneda
 Big Mac, de The Economist
(hacer clíck sobre la imagen)
La "espiral de la inflación y la pobreza" no se resolverá pidiendo a los venezolanos realizar "un acto de fe", escribió Ángel Alayón, economista y blogger. Eso sucederá sólo cuando lel Sr. Maduro en la economía, ordene una reducción del déficit, reformar la compañía petrolera estatal  y, finalmente, el desmantelamiento de los controles de cambio. Con las elecciones parlamentarias con fecha en diciembre, y el gobierno bajo en las encuestas, es probable que se resista, por el dolor a corto plazo que causarían dichas medidas . Está atrapado entre una facción de izquierda, que piensa que la economía necesita aún más controles, y una mafia de base militar que se beneficia del arbitraje bajo el actual sistema amañado.  Pobre Venezuela.
http://www.economist.com/news/americas/21659764-government-prints-money-hyperinflation-looms-crackers-caracas?fsrc=scn/tw/te/pe/ed/CrackersInCaracas



Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.