Venezuela continúa destacando los beneficios del cierre de la frontera

Por 1:05 p. m. 0 comentarios

El Gobierno de Venezuela reiteró que el cierre de parte de la frontera solo ha generado beneficios a su país después de que las autoridades hicieran un recorrido para confirmar que la medida se está cumpliendo en 140 kilómetros de los límites con Colombia.

La supervisión de la zona se realizó después de que el sábado se activara el cierre de la frontera en otros cuatro municipios del estado limítrofe de Táchira sumando ya diez jurisdicciones, una actividad que encabezaron el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, el gobernador tachirense, José Vielma Mora, y otras autoridades.

Arreaza reiteró esta jornada que el cierre de parte de la frontera con Colombia y estado de excepción en la zona decretados desde los días 19 y 21 de agosto pasados respectivamente, son medidas "que buscan generar una frontera justa, equilibrada, una frontera de paz, una frontera productiva".

Aseguró que con la inspección pudo comprobar la existencia de filas de colombianos que quieren regresar al país después de que se marcharan a Colombia tras la activación de las medidas en Táchira, lo que a su juicio desmiente las versiones de que el Gobierno venezolano ha maltratado a los ciudadanos de la nación hermana.

"Nosotros queremos lo mejor para el pueblo colombiano pero lamentablemente está situación parasitaria no puede continuar", dijo Arreaza al hacer referencia a los ciudadanos colombianos que, asegura, se dedican al contrabando de productos venezolanos de primera necesidad.

El viernes, el mismo Arreaza aseguró que gracias al cierre de la frontera en el estado Táchira "apareció el champú y apareció el jabón, está apareciendo la leche en polvo, los productos básicos, el pollo".

Por su parte, el gobernador del Táchira dijo a Efe que desde que se impide el paso hacia y desde Colombia el índice de criminalidad ha bajado "prácticamente a cero", en la zona.

"El balance es extraordinario, vamos a cumplir ya once días de cierre, un solo homicidio, ninguno en frontera, un solo herido, un vehículo y dos motos robadas, es decir que el índice de criminalidad bajó prácticamente a cero", aseguró Vielma durante la supervisión aérea de la zona.

El gobernador celebró, además, que hasta el día del cierre de la frontera el Táchira recibía 114 cisternas de combustible lo que equivale a 38.000 litros, y que ahora, en vista de que la demanda se ha ido reduciendo considerablemente por la medida contra el contrabando, han dejado de recibir hasta 14 cisternas.

"Eso quiere decir que se están viendo los frutos", señaló el gobernador.

Esta inspección se realizó en una jornada en la que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también se movilizó hasta la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta para verificar la situación de los miles de ciudadanos que se han ido de Venezuela, deportados o por voluntad propia, tras el cierre de los pasos por el estado Táchira.

Bajo este escenario de crisis fronteriza miles de colombianos que vivían en Venezuela han salido de este país y este sábado el Gobierno de Colombia informó que ya son más de 8.250 personas entre deportados y voluntarios, los que se han marchado del territorio venezolano.

Arreaza celebró como una "buena noticia" que el jefe de Estado de Colombia se haya trasladado hasta la ciudad fronteriza de Cúcuta "y se ocupe" de ese territorio.

El vicepresidente también dijo que espera que con el interés del Gobierno de Colombia sobre la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta, Venezuela pueda ver más presencia policial y militar de ese país "del otro lado de la frontera, protegiendo a los dos pueblos" y evitando el contrabando.

Entretanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó a Vietnam y China "para trabajar en todos los acuerdos" que mantienen los tres países "para el mejoramiento económico, financiero y social" de su nación.

El gobernante venezolano también dijo que en este viaje celebrará "los 70 años de la victoria del pueblo chino en la segunda guerra mundial", viaje que realizó horas después de ampliar la extensión de cierre de la frontera de 100 a 140 kilómetros.

Maduro decidió cerrar parte de la frontera con Colombia la medianoche del 19 de agosto después de que tres militares y un civil venezolanos resultasen heridos en un ataque de supuestos contrabandistas en la zona limítrofe a lo que sumó, dos días después, el decreto de estado de excepción en la zona.

economiahoy.mx
http://www.economiahoy.mx/internacional-eAm-mexico/noticias/6967369/08/15/Venezuela-continua-destacando-los-beneficios-del-cierre-de-la-frontera.html#.Kku8UnNNxJRxSjg

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.